¿Tiene Contraindicaciones?

contraindicaciones

Si el masaje reflexológico lo realiza una persona capacitada para ello, no hay manera de que se cause ningún daño. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varios aspectos.

El masaje reflexológico, como lo expresamos en el punto “¿Cómo funciona la reflexología?”, mejora la circulación sanguínea y aceleran la eliminación de toxinas. Por lo tanto, es muy probable que quien se practique el masaje experimente algunas reacciones que podemos llamar “crisis curativa”. Nauseas, sudoración, diarrea, mareo o un sueño exagerado son algunas de estas reacciones. Algunas personas experimentan fiebre y puede haber, incluso, un aumento de los síntomas de las dolencias que la persona sufra durante las primeras terapias; todo ello será pasajero, agradable y liberador, pues se trata de nuestro propio cuerpo desintoxicándose, buscando un equilibrio y recuperando la salud.

Algunas personas y ciertas patologías requieren un cuidado especial durante la terapia:

  • Bebés y ancianos: la sesión terapéutica debe ser más corta y más suave.
  • Mujeres en estado de embarazo: si una mujer está en embarazo o cree estarlo, debe informarlo de inmediato al terapista. Puede hacerse el masaje sin ningún temor, pero el terapista tendrá cuidado en el masaje de los puntos reflejos de ovarios, útero y matriz.
  • Personas con diabetes y problemas cardiacos: esto también debe informársele al terapista para que tenga especial cuidado con los órganos del páncreas y corazón. Cada patología de estos órganos tiene una forma de masaje diferente. Si el problema es de azúcar alta (hiperglucemia), ha de estimularse el páncreas para que libere insulina, si el problema es de baja de azúcar (hipoglucemia), ha de sedarse el páncreas para que no genere demasiada insulina; si el problema cardiaco es de hipertensión, ha de sedarse las glándulas suprarrenales y si el problema es de hipotensión, habrá que activarlas.
  • Personas con prótesis de cualquier tipo: si la persona tiene alguna prótesis en su cuerpo, puede efectuarse la terapia con toda tranquilidad, pero también debe informarlo al terapista, pues el punto reflejo de la parte donde esté ubicada la prótesis debe masajearse con especial cuidado, no sea que generemos un rechazo del organismo a este artefacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *