¿Qué es la Reflexología?

masajepiesLa reflexología nos enseña que en nuestros pies y manos hay miles de terminaciones nerviosas llamadas puntos reflejos que se comunican con todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Imaginémonos un mapa del cuerpo dibujado en nuestros pies: la cabeza y cada una de sus partes, el sistema digestivo (estómago, hígado, intestinos…), el sistema endocrino (pituitaria, tiroides, páncreas…), el sistema cardiovascular (corazón, arterias…), el sistema reproductivo (testículos, ovarios…), el sistema respiratorio (pulmones, bronquios…), el sistema urinario (riñones, uréteres…), el sistema osteomuscular (columna, huesos, músculos…), el sistema inmunológico (amígdalas, bazo…), el sistema nervioso (cerebro, médula…) y cada uno de los órganos y vísceras de que se compone nuestro organismo.

Cada una de esas partes tiene su correspondiente punto reflejo en nuestros pies y manos (y en otras partes del cuerpo, como las orejas y el rostro), figs. 2, 3 y 4, desde el cual puede ser estimuladamediante unas técnicas especializadas de masaje, para que se recupere y funcione correctamente.

La reflexología es pues el estudio de estos puntos reflejos y cómo podemos estimularlos para el mantenimiento y la recuperación de la salud. Al masaje terapéutico que se aplica en pies y manos con el fin de estimular los puntos reflejos para la recuperación de la salud, lo llamamos reflexoterapia.


untitledFig. 1, mapa completo de reflexología podal.

mapamano

Fig. 2, mapas reflexología de la mano.

Tomado de www.escuelashinkirama.com

mapaoido

Tomado de www.areamineral.com

mapaoido2

Fig. 3, mapas reflexología de la oreja.

Tomado de www.centroderadionica.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *