¿De Dónde Proviene la Reflexología?

historia

La reflexología proviene, quizá, desde los comienzos de la humanidad. Cuando un niño se golpea lo primero que hace él o su madre, instintivamente, es masajear la parte golpeada. El masaje es pues algo natural. Los beneficios del masaje en los pies lo podemos pensar desde épocas prehistóricas. En los comienzos de la humanidad no había zapatos. Las personas caminaban descalzas, pisando la tierra, yerbas, piedras, y eran fuertes y sanas; mucho más de lo que somos hoy día, dueños de una ciencia y una tecnología deslumbrantes, que en otros tiempos eran impensables. ¿Por qué, pues, las enfermedades, en lugar de disminuir, han aumentado, y cada vez aparecen con mayor fuerza, con mayor capacidad de hacer daño y, a su vez, con una mayor resistencia a los tratamientos científicos del siglo XXI?¿Por qué el Sida, el Cáncer, los problemas cardiacos, respiratorios, nerviosos son cada vez mayores? ¿Por qué grupos de indígenas, asentadas en la selva, viven igual cantidad de años que los citadinos sin tomarse nunca una píldora? He aquí unascontradicciones dignas de un análisis profundo por parte de eruditos e investigadores. Por lo pronto, veamos un poco de la historia de la reflexología y cómo esta ha evolucionado desde sus inicios hasta nuestros días.

BREVE HISTORIA DE LA REFLEXOLOGÍA

Sobre los inicios de la reflexología tenemos varias teorías. Una de ellas es que proviene de la antigua China, desde hace unos 4.000 años, desde los comienzos de la medicina. Los médicos de la época utilizaban ampliamente el masaje corporal para tratar diversas enfermedades. Ellos observaron que al efectuar un masaje en una parte del cuerpo, éste no sólo aliviaba la parte que se masajeaba sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas y órganos del cuerpo diferentes. Así, mediante la práctica y la observación, se sentaron las bases para una nueva terapia manual con fines curativos. También hay documentos que prueban que la reflexología era practicada en el antiguo Egipto, en los años (2330 a. C) y por los Japoneses (690 a. C.).

La imagen que vemos arriba, un tratamiento de reflexología en curso, data del año 2330 a. C.Es un grabado encontrado en la tumba del médico Ankmahor, en Saqqara, antiguo Egipto, conocida como la tumba de los médicos. Observamos, a nuestra izquierda, un masaje realizado en el pie y, a la derecha, un masaje realizado en la mano. Podemos concluir que la reflexología, tanto de pies como de manos, ya era una práctica habitual entre los egipcios de la época. La reflexología ha sido la base para el descubrimiento de la acupuntura, masaje de los meridianos y otras terapias relacionadas.

La difusión de la reflexología en nuestro continente y nuestro tiempo, se la debemos en gran medida al doctor estadounidense William Fitzgerald a comienzos del siglo XIX, como lo describimos en el punto “¿Cómo funciona la Reflexología?”, figs. 8-11, y a la fisioterapista Eunice Ingham quien aprendió de unos colegas de Fitzgerald esta terapia y se dedicó exclusivamente a ella desde entonces, pues descubrió que así podía aliviar con mayor eficacia y responder a una mayor cantidad de dolencias en las personas. A ella, a la Dra. Ingham, le debemos, en gran parte, el mapa que hoy conocemos de reflexología, figs. 12 y 13.La Dra. Ingham publicó en 1938 su libro “Stories the feet can tell” (Historias que los pies pueden contar).

williamhope

Fig. 8.Zone ReflexoCurist William Hope FitzGerald, MD All family photos used by permission: Pamela & Diana FitzGerald Demms Posted May 12, 2007.

Tomado de www.reflexologyinstitute.com

metodos

Fig. 9.FitzGerald’s method of applying hollowed  out spring clothes pins for the relief of pain and to desensitize the teeth for  dental operations.

libro

Fig. 10.Dr. FitzGerald’s first book on Zone Therapy was intended to instruct  his patients in self applications between treatments. The health benefits of Zone Reflex and ease of treatment quickly spread  beyond his patients to other members of their families  and friends – as well as the medical community.

aluminio

Fig 11.Dr. FitzGerald’s Aluminum Comb Method of treating lumbago and pains in the back of the body, affects all the zones.

eunice

Fig. 12. La Dra. Eunice Ingham Stopfel y su primer mapa de reflexología.

Tomado de www.reflexologyinstitute.com

plantar

plantar2

Fig. 13. Mapas del cuerpo reflejado en los pies, utilizados en la actualidad por los reflexólogos como método de diagnóstico y tratamiento de las dolencias.

Tomado de www.lasubastadelglamour.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *